Javier Gomá Lanzón nació en Bilbao en 1965. Es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y Derecho. Ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March. Obtuvo el premio Nacional de Ensayo de 2004 por su primer libro, Limitación y experiencia (2003), que junto con Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013), conforman una tetralogía dedicada al teorema de la experiencia y la esperanza. Ha reunido sus ensayos y sus conferencias en Ingenuidad aprendida (2011), Todo a mil (2012) y Materiales para una estética (2012), y ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, La literatura y la música (2012).Actualmente colabora con ESADE como profesor invitado.
Ha publicado artículos en los principales periódicos, suplementos culturales y revistas nacionales. Durante tres años mantuvo una sección titulada Todo a mil en Babelia, suplemento cultural de El País. Ha sido colaborador de RNE y de la Cadena Ser en espacios dedicados a la reflexión y extensión de la filosofía fuera de los ámbitos académicos.
Es patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía de Madrid. En 2012 y en 2014 la edición española de la revista Foreign Policy lo incluyó en la lista de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes. Ha recibido varios galardones por sus libros y ha impartido conferencias en multitud de instituciones españolas y extranjeras.