José Antonio Marina

Nació en Toledo el 1 de julio de 1939, es filósofo, escritor y pedagogo. Mientras cursaba los estudios de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, fundó tres revistas (Aquinas, Cuadernos de Arte y pensamiento, Acento) y dirigió varios grupos teatrales.

Catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera y doctor Honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido galardonado con el premio Nacional de Ensayo, el Premio Anagrama de Ensayo, el Premio Giner de los Ríos de Innovación educativa, el premio de Periodismo Independiente Camilo José Cela, el premio Juan de Borbón al mejor libro del año, y la medalla de oro de Castilla-La Mancha.

Su labor investigadora se ha centrado en la elaboración de una teoría de la inteligencia que comience en la neurología y termine en la ética. Se considera discípulo de Edmund Husserl, de quien le fascinó su fenomenología constituyente. Y reconoce la influencia en su obra de los psicólogos Piaget, Vygotsky y Luria. Ha impulsado diferentes proyectos educativos, entre ellos el movimiento Movilización Educativa y la Fundación Universidades de Padres, de la que es su rector.

Dirige la Cátedra Universitaria Antonio Nebrija sobre inteligencia Ejecutiva y Educación, para generar el modo de generar talento. Es miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad. Y, mentor del área Filosofía del Talento y educación para el talento de Humor Age Institute de ManpowerGroup.

Pequeño tratado de los grandes vicios
Pequeño tratado de los grandes vicios es un peculiar tratado de psicología. Se ocupa de las fuentes del mal. Es un ensayo de espeleología íntima, de descenso al núcleo ígneo del volcán humano. La conciencia moral ha trabajado durante muchos siglos sobre sí misma, perforando galerías en la roca amorfa de nuestra intimidad. Los héroes...

La experiencia del autor

Play Video
Calle a, 1
31160 Orcoyen, Navarra
Encuentro con los lectores · 14 diciembre 2015
En Gestmap, José Antonio Marina analizó con los trabajadores los principios recogidos en el El pequeño tratado de los grandes vicios