Josep Ramoneda

Nació en Cervera en 1949.Estudió filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona y después en Paris, donde frecuentó a Louis Althusser, y asistió a los cursos de Michel Foucault. Durante los dos cursos de estancia en la capital francesa, en 1972-1974, ejerció como corresponsal del diario Tele-Express. De regreso, participó en la aventura de la revista Por Favor, donde compartió la sección de entrevistas con José Martí Gómez.

Ramoneda enseñó filosofía durante 13 años en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esa misma etapa-entre los años 80 y 90-, se incorporó al colegio de filosofía de la capital catalana, fundó la revista cultural Saber  y dirigió la sección de Cultura de La Vanguardia.

Periodista, filósofo y escritor, fue director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y colaborador habitual del diario El País y de la Cadena Ser en los programas Hoy por Hoy y Hora 25. Preside el Institut de recherche et d’innovation (IRI) de París y dirige varias colecciones de ensayo. Fue director del Instituto de Humanidades (1986-1989). Ha publicado numerosos libros, entre los cuales destacan Apología del presente (1986), Después de la pasión política (1999), Del tiempo condensado (2005) y Contra la indiferencia (2010).

Contra la indiferencia
El individuo capaz de pensar y decidir por sí mismo es el sujeto adulto que nos acepta las ideas recibidas como verdades inexorables. Frente a la sociedad de los creyentes, la sociedad de los espíritus libres que discuten y que saben que la forma más persistente del mal es el abuso de poder. La tradición...
Areatza Kalea, 1
01195 Vitoria-Gasteiz, Araba
Encuentro con los lectores · 25 noviembre 2015
Los trabajadores de Mercedes Benz reflexionaron con Josep Ramoneda sobre su obra Contra la indiferencia