La historia de la literatura es también la historia de sus obras. De su origen, de cómo y porque fueron concebidas y del proceso que desembocó en su publicación o, como resalta Santiago Posteguillo, de su exposición en público. De ello da fe La Sangre de los Libros, que rinde homenaje a textos, algunos perdidos y rescatados mucho tiempo después, y a algunos de los pasajes memorables que hicieron pasar a la historia a sus autores.
Se remonta Posteguillo, como no podía ser de otra manera, a la época romana para dar forma en este volumen a un titulo que bucea en la propia historia de alguno de los libros y episodios más importantes de la literatura universal.
«La buena literatura de verdad, la que nos hace palpitar , la que nos emociona y nos transporta a otros mundos, la que nos parece más real que la realidad misma es la que está escrita, palabra a palabra, verso a verso, página a página, con sangre en la sienes, en las manos y en el alma, según afirma el propio autor en el prólogo de la obra.»
Santiago Posteguillo da una vuelta de tuerca a la Historia, en este caso literaria, y acerca al lector a los secretos de escritores universales y que en ocasiones desvelan los motivos que explican el porqué de sus obras más conocidas y reconocidas. Víctor Hugo, Virgilio, Espronceda, Lope de Vega, Ángeles Mastretta, Isaac Asimov, Bram Stoker, Petrarca o Emilio Salgari son algunos de los autores retratados.