Amancio Prada

Amancio Prada (Dehesas del Bierzo, León, 1949) ha sabido encontrar y seguir una línea de trabajo en la que poesía y música se han encontrado con una sensibilidad incomparable. Su origen rural marcó su infancia y, sin duda, su compromiso con la música tradicional y el folclore. Estudió Sociología en la Sorbona de París, donde también llevó a cabo estudios de armonía, composición y guitarra. Allí entró en contacto con Georges Brassens, con quien se presentó en público en diciembre de 1973, e inició su carrera discográfica grabando, en 1974, el álbum Vida e Morte.

Tras su vuelta a España en 1975, inicia una época de gran actividad compositiva y estudio de los clásicos de la poesía española como San Juan de la Cruz o Rosalía de Castro y avanzado el tiempo, los primeros trovadores galaico-portugueses de los siglos XII y XIII, Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan de la Encina, Tagore, Agustín García Calvo, Álvaro Cunqueiro y Manuel Vicent. Estos autores marcarán sus propias composiciones y en muchos casos musicará sus obras como en Cántico espiritual de San Juan de la Cruz de 1977.

Prada ha logrado ganarse el respeto del público, la admiración de la crítica y el reconocimiento general hacia el rigor de su trabajo. La humildad y la discreción de su talento han hecho de él un artista diferente que ha demostrado la necesidad de mantener un estrecho vinculo con la música tradicional, que ha reivindicado y reinventado el folclore, para seguir respetando nuestras raíces.

Emboscados
Tras la publicación de varios discos en los que musicaba poesía de autores clásicos, y con la base de un público fiel, en el año 94 Amancio Prada presentó en directo por diversas ciudades Emboscados, un oratorio basado esta vez en un extenso poemario propio compuesto para dos voces, dos guitarras, flauta, violín, cello y...

La experiencia del autor

Play Video
Trasona, s/n
33400 Avilés, Asturias
Encuentro con los lectores · 18 noviembre 2016
Amancio Prada habló, recitó y cantó a los trabajadores de Arcelor Mittal