Joaquim Aubert Puigarnau, más conocido como Kim, es hijo de un represaliado por el franquismo. Desde su infancia se interesó primero por la pintura y después comenzó a estudiar Bellas Artes, aunque nunca llegará a terminar la carrera. Empieza su trayectoria como historietista en la revista musical Vibraciones y de ahí pasa a otras publicaciones como Mata ratos, El víbora o Por favor.
En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista, la última superviviente del boom del cómic adulto, creó su serie Martínez el Facha, la cual ha sido publicada ininterrumpidamente en las páginas de El Jueves desde su primer número hasta la actualidad. Esta sátira de la extrema derecha española ha sido recopilada en más de una veintena de álbumes y ya forma parte de la historia del cómic nacional.
Su larga trayectoria ha sido reconocida con galardones como el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona con el que fue galardonado en 1995 o el XII Premio Internacional de Humor El Gat Perich que recibió en 2007. En 2010 recoge junto a Antonio Altarriba el Premio Nacional del Cómic por El arte de volar, biografía del padre de Altarriba narrado esta vez desde los ojos de la madre del guionista que constituye además una de las mejores crónicas de la España del pasado siglo, con la que según el crítico Antonio Martín, Kim se coloca, «a la altura de los más grandes historietistas españoles. Su última obra es Nieve en los bolsillos, Novela gráfica autobiográfica, relato de iniciación y tierno homenaje a una generación que tuvo que dejar su hogar en busca de una vida mejor.