En La muerte de Sócrates, el lector encontrará un acercamiento a la vida y figura de Sócrates, y, además, el relato de uno de sus momentos más notables que marcarán para siempre la historia de la filosofía.
Este manga nos presenta la figura de Sócrates: su vida, su pensamiento y, especialmente, el episodio de su muerte. Está basado en los tres diálogos platónicos que abordan más de cerca el tema del juicio y la condena de este gran filósofo de la Antigüedad: la Apología (que relata el juicio y los argumentos con los que Sócrates se defiende a sí mismo), el Critón (que trata sobre el espíritu de las leyes y la justicia y transcurre durante su encarcelamiento) y el Fedón (que trata sobre la muerte y la teoría platónica del alma y transcurre durante el último día de vida de Sócrates).
El Sócrates que nos presenta Matsuura es, básicamente, diálogo. Y da forma a la mayéutica (del griego mayeutikós o dar a luz), el método socrático de filosofar: a través de las preguntas sistemáticas alumbraba el conocimiento en su interlocutor, que descubre la verdad por sí mismo, aunque guiado por el filósofo. «La magnitud de Sócrates es inmensa. Hay mucho material, muy complejo y denso. Esto no es un libro filosófico, es una introducción a la vida de Sócrates. Y he optado por una línea de dibujo sencilla, una estética ligera y funcional», apunta el autor. En La muerte de Sócrates, la voz de Sócrates interpelará al lector para que se empiece a preguntar y cuestionar, ya sea sobre sí mismo, la sociedad, el sentido de la justicia o la verdad, abriéndole así el camino hacia un saber crítico y razonado.