En medio de un Madrid asolado por el virus, el detective Ulises Lombardi recibe el encargo de encontrar a un anciano centenario que ha desaparecido. El anciano posee una clave secreta que conecta con el pasado de Lombardi, guerrillero en la Argentina de su juventud, que marchó al exilio tras conocer la tortura y el horror. Se inicia así una carrera contrarreloj que el detective lleva a cabo junto a Sara, joven pelirroja, osada y absolutamente libre. Mientras el mundo parece sumirse en el apocalipsis, ambos recorren la ciudad en busca de respuestas.
Durante la plaga es una novela que recupera los elementos clásicos del género negro y los actualiza. Con un estilo envolvente lleno de referencias, Daniel Serrano construye un relato de derrotas, fracasos, desencanto, muertes y también amor.
Su autor, Daniel Serrano, confiesa que en la literatura policiaca que le gusta «se filtra lo real, la política y los social», siguiendo la estela marcada por escritores como Vázquez Montalbán, Carlos Zanón o Leonardo Padura. Y define Durante la plaga como «ficción, creación y fantasía», pero sin renunciar a representar la realidad.