Santiago Aguilar (Madrid, 1959) es director de cine, guionista y documentalista. A mediados de los años 80, fundó «La Cuadrilla», junto a Luis Guridi, sobrenombre con el que ambos obtendrían el premio Goya a la mejor dirección novel en 1994, por la película Justino, un asesino de la tercera edad.
Aguilar fue guionista de las dos primeras temporadas de la serie de televisión Cámara Café y ha producido y realizado el documental De Reparto (retrato de un actor), 2010. Ha trabajado como documentalista en Filmoteca Española y como guionista en numerosos documentales. Y sigue en ello.
Además de numerosos artículos y diferentes publicaciones sobre cine en diversas editoriales, en Bandaàparte han aparecido dos libros suyos -escritos junto a Felipe Cabrerizo (autor de Gainsbourg: Elefantes Rosas y durante años programador de la filmoteca del Círculo de Bellas Artes de Madrid)-, una suerte de bilogía sobre el combate intelectual y cinematográfico entre Enrique Jardiel Poncela y Tono y Mihura, humoristas los tres, habituales de las tertulias madrileñas de taberna, gente del papel que se atrevió con el gran formato creando un nuevo concepto para el cine: el CANIBALISMO. He aquí los títulos de tan disparatadas obras: Un bigote para dos: el eslabón perdido de la comedia cinematográfica española y Mauricio o una víctima del vicio y otros celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela.