Luis Alberto de Cuenca Prado (Madrid, 29 de diciembre de 1950), es filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador. También es académico de número de la Real Academia de la Historia y académico correspondiente en Madrid de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Tras formarse en el colegio del Pilar de Madrid, dejó en segundo curso los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para iniciar en la Universidad Autónoma de Madrid los de Filología Clásica, licenciándose en 1973 y doctorándose en 1976, sendos grados con premio extraordinario.
En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra. Además de su obra como poeta, ensayista y filólogo, hay que destacar su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock La Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicados por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo, en su disco Su nombre era el de todas las mujeres, editado en octubre de 2011.
Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán italiano, inglés y búlgaro. En la Administración General del Estado ha ocupado el cargo de Director de la Biblioteca Nacional de España (1996-2000) y de secretario de Estado de Cultura (2000-2004)