Nacido en Santander en 1940, está considerado uno de los padres de la novela negra española junto a Andreu Martín y Juan Madrid.
Autor de culto para los mejores aficio-nados al género negro, quienes admiran sus personajes, tallados con cincel; versiones del mismo tipo duro y patético que solo se preocupa del presente, y para cuyo retrato siguió el consejo de Chandler: «analiza e imita».
Julián Ibáñez, entre otras distinciones, ha ganado el prestigioso Premio L’H Confidencial, el Novelpol Honorífico por toda su obra, el Pata Negra-Universidad de Salamanca, el Castelló Negre o Cubelles Noir. Además ha sido miembro del jurado del Premio Hammett.
Entre sus novelas de género negro destacan El viejo muere, la niña vive, Todas las mujeres son peligrosas, Gatas Salvajes, Canino, Las pelirrojas no se arrojan al vacío, El matón al que engañaban las mujeres, violentamente pelirroja, la catequista, Yo fui mercader de mujeres o La noche se llenó de sirenas.
Sin duda Julián Ibáñez es uno de los autores más originales y con más estilo de la historia de la novela negra en España. Un clásico que con cada nueva obra da una lección de lo que debe ser el noir: ritmo, imaginación, diversión y personalidad. Julián consigue eso tan difícil de que en una novela nada sobre y nada falte.